Estudios recientes de Gabbett y colaboradores (2016, 2017) demuestran que el riesgo de lesiones por sobreuso y no-contacto se incrementa cuando la carga de entrenamiento varía más de un 10% con respecto a la semana anterior.

«El riesgo de lesión se incrementa cuando la carga de entrenamiento varía más de un 10% con respecto a la semana anterior»

¿Cuándo se producen las mayores variaciones de la carga semanal?

Identificamos de manera muy clara dos fases o períodos a lo largo del año:

INICIO VACACIONES = DESCENSO brusco de la carga

INICIO TEMPORADA = AUMENTO brusco de la carga

Este fenómeno está aún más acentuado en la pretemporada, ya que se pasa de una fase de carga muy baja (período vacacional) a uno de los momentos de más carga del año. Precisamente, estudios realizados en rugby por Gabbett (2004), indican que la pretemporada es el momento del año con el índice lesional significativamente más alto.

RECOMENDACIONES

GARANTIZAR DOSIS MÍNIMA DE ENTRENAMIENTO durante período de vacaciones para evitar una reducción brusca de la carga semanal.

PLANIFICAR AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA cuando el jugador se incorpora a los entrenamientos después de un período vacacional.

Referencias bibliográficas

Gabbett, T.J. (2004). Influence of training and match intensity on injuries in rugby league. Journal of Sports Sciences; 22: 409-417.

Gabbett, T.J. (2016). The training—injury prevention paradox: should athletes be training smarter and harder? British Journal of Sports Medicine; 50:273–280.

Wind, J., Gabbett, T.J., Ferris, D., Kahn, K.M. (2017). Training load–injury paradox: is greater preseason participation associated with lower in-season injury risk in elite rugby league players? British Journal of Sports Medicine; 0:1–7.