¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO AL FALLO?
Un entrenamiento en el que se agotan todas las repeticiones posibles en cada serie se conoce comúnmente como “entrenamiento al fallo muscular”.
En este tipo de entrenamientos la pérdida de velocidad alcanzada en la serie es máxima, situándose entre el 45 y 65% habitualmente. Esto se traduce en que la última repetición de cada serie se ejecuta a la misma velocidad que la 1RM (0.12 m/s en press banca, 0.35 m/s en sentadilla, etc), es decir, en cada serie el deportista esta realizando al menos una repetición en las mismas condiciones que un test de 1RM, con lo que esto supone a nivel técnico, fatiga, etc…


¿QUÉ NOS DICE LA CIENCIA AL RESPECTO?
La ciencia ha demostrado que los deportistas que utilizan un entrenamiento que no provoca el agotamiento mejoran igual o más que los que se entrenan físicamente hasta el agotamiento (González-Badillo et al., 2017).
«Un entrenamiento que no provoca el agotamiento produce los mismos resultados o mejores que los programas que llevan al deportista al agotamiento»
Tweet


CONCLUSIÓN
Como hemos visto, la evidencia científica actual parece indicar que el entrenamiento al fallo muscular no es la mejor opción cuando se pretende aumentar el rendimiento deportivo. Sin embargo, este tipo de entrenamiento puede ser una opción interesante para programas que tengan como único objetivo el aumento de la masa muscular.
Referencias bibliográficas
González-Badillo, J.J., Sánchez-Medina, L. (2010). Movement Velocity as a Measure of Loading Intensity in Resistance Training. International Journal of Sports Medicine; 31: 347–352.
González-Badillo, J.J., Sánchez-Medina, L., Pareja-Blanco, F., Rodríguez-Rosell, D. (2017). La velocidad de ejecución como referencia para la programación, control y evaluación del entrenamiento de fuerza. Pamplona: ERGOTECH. ISBN 978-84-617-9586-4.
Suchomel, T.J., Nimphius, S., Bellon, C.R., Stone, M.H. (2018). The Importance of Muscular Strength: Training Considerations. Sports Medicine;48(4):765-785. doi: 10.1007/s40279-018-0862-z.